miércoles, 23 de diciembre de 2009

Motos: ¡Los mejores ya no están solos!

Ahora todo es posible. Desde hace varios años, el debate sobre quién podía ganar en esta categoría, se limitaba a hacer un repaso de los pilotos KTM, durante períodos distribuidos entre las ramas francesas y españolas. En las últimas ediciones, la explicación se había incluso limitado a un duelo de alto calibre entre Cyril Despres y Marc Coma, firmes dominadores de la disciplina. Ahora, todo ha cambiado con el aumento de competividad de las 450cc. Los organizadores han decidido apostar por esas máquinas más confiables, más asequibles, más seguras y que gastan menos energía. A fin de establecer una buena transición que terminará en totalmente las 450cc, los pilotos de elite han sido admitidos a presentarse con sus 690cc, pero a condición de limitar la potencia de los motores con un “restrictor”, que reduce la llegada del aire. ¿Podrán los dos doble vencedores, sin la supremacía total de sus máquinas, tener el mismo dominio de la carrera? A lo largo de las últimas ediciones, Coma, el vigente campeón, y Despres, su rival número 1, han mostrado sus capacidades excepcionales en término de condición física, de navegación y de técnica de pilotaje. Ellos conservan su etiqueta de favoritos en la línea de salida de buenos Aires. Pero se ha redoblado el apetito de los pretendientes en busca de gloria.

Las miradas se volverán naturalmente hacia David Frétigné. En 2009, y a pesar del déficit de potencia de su 450cc, el francés terminó detrás de los dos tenores. Y este año podrá luchar con armas iguales por el título. Finalmente, para el piloto Yamaha se trata de un test de madurez y de resistencia mental para ir en busca de la victoria. Fuera de Yamaha y Honda, otros constructores han iniciado programas ambiciosos para poder ganar el Dakar con una 450cc. Los italianos de Aprilia han podido atraer a Francisco “Chaleco” López. El Chileno piensa estrenar sus nuevos colores en el más alto nivel, ya que en el desierto de Atacama estará a domicilio. Por su parte, Frans Verhoeven, ganador de dos etapas en 2009, ha convencido BMW de volver al Dakar con una 450cc. Del lado francés, la marca Sherco, ya competitiva en las pistas de enduro, sueña con tener un papel en el rally raid: su apuesta reposa en la espalda de David Casteu, 2do en 2007, y 4to, en 2009. La rebelión puede empezar…

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