sábado, 2 de enero de 2010

El piloto español Joan 'Nani' Roma se ha adjudicado la primera etapa del rally Dakar


El piloto español Joan 'Nani' Roma se ha adjudicado la primera etapa del rally Dakar Argentina Chile, entre Colón y Córdoba, en la categoría de coches, mientras que su compatriota Carlos Sainz fue segundo. El piloto catalán del equipo BMW X-Raid recorrió los 303 kilómetros cronometrados en 2h:11:15, dos minutos y siete segundos más rápido que Sainz.

El tercer clasificado fue el francés Stéphane Peterhansel y el cuarto el qatarí Nasser Al Attiyah, mientras que el estadounidense Robbie Gordon, tercero al año pasado, fue quinto a más de cuatro minutos de Roma. El sudafricano Giniel De Villiers, vencedor del rally el año pasado, fue quinto.

Roma, que salía el quinto, aprovechó que los pilotos que le precedieron en la salida le habían limpiado la pista e imprimió un ritmo veloz desde el principio, para pasar en primera posición en el primer punto de control.

De este modo, los BMW de Roma y Peterhansel, que en 2009 corrían con Mitsubishi, dieron la campanada ante los poderosos Volkswagen Touareg de Sainz, Al Attiyah y De Villiers, que en la última edición dominaron la prueba con mano de hierro.

Coma, tercero en motos
En categoría de motos, el francés David Casteu ha ganado la primera etapa con un tiempo de 1 hora, 50 minutos y 42 segundos. El segundo en llegar fue el también francés Cyryl Despres (1h50:45), seguido por el español Marc Coma (1h50:54), mientras que Jordi Viladoms fue cuarto y el chileno Francisco 'Chaleco' López, quinto.

La primera etapa de la prueba más dura del mundo empezó este viernes, con 317 kilómetros de enlace entre Buenos Aires y Colón, y se ha retomado este sabado con 652 kilómetros más, hasta Córdoba.

En el último tramo estaban previstos 219 kilómetros cronometrados, aunque la organización de la carrera decidió cortar los 52 kilómetros iniciales debido a las inundaciones que presentaba el terreno.

Jornada sin sorpresas
Ha sido una etapa con un trazado similar al del Mundial de rallys, técnica y rápida por caminos de tierra. En la primera jornada no hubo mayores sorpresas y los favoritos llegaron juntos y separados por pocos segundos, a diferencia de lo sucedido el año pasado, cuando Coma sacó 22 minutos al segundo y 41 a Despres, su principal oponente.

Mañana se disputará la segunda etapa, entre Córdoba y La Rioja, con 626 kilómetros, de los cuales 294 serán cronometrados, con un trazado similar al de la etapa inicial pero con la presencia de sectores pedregosos.

No hay comentarios: