Seguro de sí mismo y con un Mundial (ya van cuatro) a sus espaldas. Así afronta Marc Coma su siguiente objetivo: el Dakar 2011. El piloto catalán ya sabe lo que es ser campeón del rally más importante, y por partida doble. Fueron precisamente sus victorias en 2006 y 2009 los que hicieron de Coma uno de los estandartes de la modalidad de las dos ruedas. Su nombre ya forma parte de la historia de los rallies, pero quiere más, porque triunfos como los suyos son los que hacen grande su deporte.
Marc Coma está pletórico y El Confidencial lo ha comprobado. Su victoria en el Rally de los Faraones le proclamó campeón del Mundo de Rallies Cross Country 2010. Cuarta victoria de etapa y cuarto título mundial, es decir, un triunfo que vale por dos, y doble alegría. “El Mundial es largo, con seis carreras en continentes diferentes, por lo que no haber tenido problemas en ninguno de ellos me hace estar muy contento”, asegura.
Sin embargo, su tercer puesto en el Rally de Marruecos no le desmotiva en absoluto. “Hemos tenido buenas sensaciones y me voy contento de Marruecos. El objetivo era el Mundial y lo conseguimos, pero este rally era más bien una comprobación de material de cara al Dakar. El hecho de no haber tenido lesiones es muy positivo”. Y es que el piloto de AMV se despidió en Egipto de su KTM 690, la cual ha sustituido por la 450. Aunque lleva todo el año probándola, su debut oficial fue sobre las dunas del desierto marroquí y su prueba de fuego tendrá lugar en la arena argentina. A dos meses de que todos los focos se dirijan hacia Buenos Aires, el Rally Dakar es ya la prioridad de los politos.
El Dakar es al motor lo que el Tour de Francia es al ciclismo. Ésa es la comparación que hace el piloto al hablar de la magnitud de la competición, la que más repercusión e impacto mediático tiene dentro del mundo del motor. Coma reconoce que da la sensación de que ésta es la única carrera que disputan los pilotos porque es la que más nombre tiene y de la que más se habla durante la temporada, lo cual no es más que un indicativo del escaso seguimiento de esta modalidad. Pero el campeón mundial sabe que la relevancia de un deporte en un país está directamente relacionada a los éxitos de sus deportistas. “Me encantaría que nuestro deporte creciese y tuviese más cobertura, por eso intento potenciarlo con mis triunfos. Además, en un momento tan complicado como éste, espero que los éxitos deportivos ayuden y motiven a la gente con estas pequeñas alegrías”.
Marc sabe lo que es ganar tanto en África (2006) como en Sudamérica (2009). Su equipo ya conoce el terreno por el que se volverá a desarrollar el Dakar desde que se trasladara a Chile y Argentina en 2009, pero eso no será suficiente porque son muchos factores los que deciden la carrera. “La mayor diferencia que hemos encontrado en Sudamérica es la altitud, ésa es la característica técnica que más hemos tenido que trabajar”. El bicampeón, en el fondo, añora el paisaje original y considera que en cierta medida se ha perdido la sensación de aventura. “Después de 26 años, África era su sitio natural. Nadie se imaginaba que no se celebrara allí, pero Sudamérica nos ha acogido muy bien”, reconoce.
Con confianza y con opciones para ganar el Dakar
Aunque en un continente diferente a lo que toda la organización del Rally Dakar estaba acostumbrada hasta hace dos años, Marc Coma viajará a Argentina con la sensación de haber hecho los deberes. “Llegamos en igualdad de condiciones de cara al Dakar para intentar ganar, pero luego es la carrera la que decide. El crono cuenta, las condiciones cuentan… Es cuestión de azar”. Lo más importante es que es consciente de sus posibilidades y la confianza en sí mismo va a ser fundamental para afrontar el rally sin complejos. “Me veo con muchas opciones. No me obsesiona ganar ni me da miedo perder”.
El cuerpo le responde y la mente, también. Para Coma este ha sido un año muy bueno en cuanto a rendimiento puesto que, a diferencia del año pasado, las lesiones le han respetado y eso hace que “mentalmente lleguemos en el mejor momento”. El piloto compara la situación y concluye que este año cuentan con un plus de vitalidad. “Llegamos en mejores condiciones. El año pasado sufrí una lesión que nos obligó a estar parados durante dos meses, y eso se nota”.
¿Y el futuro? Aunque no sea algo que le obsesione, él también piensa en los años venideros. La pregunta es obligada. ¿Se plantea Coma dar el salto a las cuatro ruedas? Su compañero Nani Roma ya lo hizo, cuando en 2005 cambió su KTM por un Mitsubishi para competir en la categoría de coches. “Es un pensamiento que siempre está ahí y me gustaría mucho si se me brindara la oportunidad”, reconoce. Pero parece que tenemos Coma para rato, según asegura él mismo: “Estaré en motos mucho tiempo”.
Fuente: www.elconfidencial.com | @Esther Arroyo
Foto: www.automovilismoblog.com.ar | Dakar 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario