viernes, 10 de diciembre de 2010

Rally Dakar 2011: Quads: La sucesión está abierta

Con 32 cuadriciclos en la largada del Personal Dakar Argentina Chile, ya se batió el record de participación en la categoría. Marcos Patronelli, lesionado en el entrenamiento y posiblemente ausente de la competición, dejaría la vía libre a muchos pretendientes al título.

¡Abatido en pleno vuelo! Desde el Dakar 2010, Marcos Patronelli vivía en una nube. Después de haber obtenido tres etapas, y de haberse adelantado sin discusiones a todos sus adversarios, el vencedor de la carrera en cuadriciclos se había pavoneado como héroe en Buenos Aires. El corredor se había convertido en el primer argentino que inscribía su nombre en el palmarés del Dakar. Los medios de su país prosiguieron con este cuento de hadas. Y en su regreso a la competición, Marcos se impuso nuevamente, esta vez en terreno africano, en el Rally de los Faraones. Sin embargo, el gran favorito de la edición 2011 no es intocable: en una sesión de entrenamiento a fines de noviembre, el menor de los Patronelli da un vuelco a 90 km/h y se lesiona los dos tobillos y el hombro, por lo que necesita de cinco a seis semanas de recuperación. Si oficialmente no declaró su abandono a la organización, se necesitaría un increíble vuelco de la situación para ver el poseedor del título presentarse en la largada de la carrera el próximo 1º de enero.

Las miradas se dirigen entonces hacia Alejandro, el hermano mayor, 2º en el Dakar 2010. Después de haber considerado renunciar por despecho, Alejandro se prepara ahora para defender el honor familiar. El trabajo va a ser arduo ya que el horizonte parece ahora estar despejado para los demás rivales. El corredor checo Josef Machacek, quíntuple vencedor en la categoría y ya consagrado en América del sur en el 2009, vislumbra así la posibilidad de recuperar su corona. En el 2010, Machacek tuvo que despedirse antes de tiempo (abandono en la etapa 4) y este año el maestro de la disciplina tendrá toda una jauría de argentinos y de chilenos pisándole los talones pero deberá controlar también a sus rivales más cercanos. Dentro de su team, Machacek formó a su compatriota Martin Plechaty, al igual que al polaco Lukasz Laskawiec. Entre los outsiders, quizás sea la hora de Rafal Sonik. Desde su aparición en el circuito, éste subió sistemáticamente al podio, en 3ª posición.

En mujeres, la campeona del mundo Camelia Liparoti será la única que pueda asegurar su propia sucesión. La corredora franco-italiana conoció la satisfacción de concluir por primera vez el Dakar en el 2010. Le queda el desafío de progresar en la jerarquía.

Fuente: Rally Global.com
Foto: DPPI

No hay comentarios: