domingo, 16 de enero de 2011

Dakar 2011 - Laia Sanz se consagra campeona de la categoría femenina

La múltiple campeona mundial de trial suma con este triunfo un nuevo logro a su corta carrera. Laia culminó 39na en la clasificación de la general, pero pudo superar a todas sus contrincantes, a pesar de los duros inconvenientes.
Nico Esteban - 16/01/2011
Laia Sanz ganadora entre las mujeres


Además del campeonato logrado en motos por Marc Coma, España tiene otro motivo para festejar. En la categoría femenina, fue la joven debutante Laia Sanz la que se llevó el titulo, logrando en su debut un triunfo sorpréndete, ya que el objetivo de la motorista era solamente terminar la competencia, sin importar posiciones ni primeros puesto. Sin embargo, el regular trabajo de Sanz, que culminó 39na en la general, la llevó a superar al resto de las participantes.

Si bien Sainz nunca pudo superar el puesto 30 de la general, su lucha se centró en el día a día, superando cada una de las etapas y poniendo especial cuidado en completar los especiales. El objetivo siempre estuvo claro, especialmente para su consejero, entrenador y compañero de equipo, Jordi Arcarons. El catalán, quien subió al podio del Dakar en seis ocasiones, ofició de mochilero a Sanz y sus consejos fueron esenciales para que la diez veces campeona de Trial no se dejara llevar por el impulso y la emoción.

Lo peor de la competencia para Sanz fue durante la primera semana de la competencia, cuando un error de navegación en la tercera etapa la hizo perder más de media hora y caer al puesto 77. A partir de allí todo fue cuesta arriba: "Como salía muy atrás, me encontraba pilotos más lentos por delante de mí, pero su polvo me impedía pasarles ya que intentarlo suponía asumir un riesgo muy elevado por la falta de visibilidad".

En la sexta etapa, Sanz se quedaba sin combustible a 60 kilómetros del final, retrasándose más de una hora respecto a Annie Seel, su principal rival

Sin embargo, todo cambió después de la jornada de descanso: la sueca comenzó a tener problemas y a Laia la favoreció el terreno, propiciando una remontada que la llevó al titulo, pero sin dejar de sufrir los lógicos inconvenientes que la carrera en sí interpone a los participantes. En la décima etapa Laia sufrió una fuerte caída, que no le provocó daños graves. La undécima etapa la culminó deshidratada, al quedarse sin agua a 100 Km de la meta y la duodécima la encontró con rampas en los antebrazos desde el comienzo del especial. La española tuvo que afrontar 540 kilómetros muy mermada físicamente y sufrió una veintena de caídas por el desgaste. A pesor de esto, todo culminó de la mejor manera para Sanz, Arcarons y todo el equipo. "Ha sido increíble. No me lo acabo de creer. Para mí es un sueño cumplido, y aún más con el equipo con el que lo he hecho, con Jordi (Arcarons), Angels (Rovira), Moi (Gangolells), Paco (Ivars), que han trabajado mucho. Ha sido muy duro, sobre todo la segunda semana, con algún momento de sufrimiento, pero ha valido la pena porque ha habido muchos más momentos buenos que malos".

Para Jordi Arcarons, "se ha cumplido el reto que nos pusimos y mucho mejor de lo que podíamos imaginar. Es un trabajo de constancia de todo un año y del día a día durante la carrera de todo el equipo. Laia ha estado magnífica y le he dado las gracias por hacerme tan feliz y la he felicitado por su éxito. Tiene unas condiciones innatas de pilotaje. Ha sido un Dakar muy duro, quizá el más difícil de los que se han hecho en Argentina y Chile. Nos marcábamos como objetivo llegar cada día, y ha habido días muy complicados. Ha sido un éxito de todo el equipo y me llena mucho el trabajo que hemos hecho cada uno de nosotros para que Laia pudiera demostrar lo grande que es".

No hay comentarios: