miércoles, 13 de enero de 2010

Dakar 2010: Tripleta española en la 10ma etapa. Coma, Sainz y G. Corominas se llevaron todo.

La décima etapa del Rally Dakar Argentina Chile 2010, que unió las ciudades de La Serena con Santiago de Chile ha dado como resultado un triplete español en las categorías motos, autos y cuatriciclos. Por primera vez en la historia de la carrera se da esta situación, que colocó a Marc Coma, Carlos Sainz y la revelación española de la competencia, González Corominas en el primer lugar de la clasificación parcial.

En motos, el catalán, último ganador del Dakar, se sintió a gusto con la geografía del camino, muy parecido al terreno de su región de nacimiento. Coma largo en primer lugar la etapa, seguido por David Frétigne, quien debió penalizar con diez minutos de sanción al no respetar las banderas de llegada de ayer. Durante el especial, Coma se mantuvo a la cabeza de principio a fin. En poco más de tres horas el piloto de KTM saca una ventaja de 206 sobre Frétigné, que consiguió superar el escollo matutino, y de 236 sobre Helder Rodrigues. El portugués es el que más sale ganando, al acercarse al tercer puesto de la general. Actualmente, se encuentra a tan solo 52 de Francisco "Chaleco" López y a 210 de Ullevalseter, segundo detrás de Despres. La pugna por el podio va a ser emocionante, sobre todo teniendo en cuenta que la etapa de mañana puede favorecer nuevamente a las pequeñas 450cc, frente a la 690cc de Ullevalseter.
El líder de la carrera, Cyril Depres, con una ventaja de más de una hora, sigue afianzando su posición, manteniendo a Coma a una distancia respetable y, al mismo tiempo, evitando asumir demasiados riegos. El dos veces campeón del Dakar (2005 y 2007) saca actualmente 1h22 al segundo, Ullevalseter.
En autos, por primera vez en la competencia "el matador" se quedo con una etapa, superando por poco a quien se ha convertido a la vez en compañero de equipo y enemigo, el qatarí Nasser Al-Attiyah. El árabe fue el encargado de abrir el especial de coches, seguido de cerca por el español, que en ningún momento se desesperó por superar quien punteaba la etapa. Así, con paciencia y sabiduría, Sainz logro hacer una luz de ventaja, a pesar de tener a tiro a Al-Attiyah en la mayor parte de la competencia. Sus esfuerzos le han valido ganar la etapa con una ventaja de 28 sobre Stéphane Peterhansel y de 102 sobre Mark Miller.
El Matador, que ha llegado segundo en seis ocasiones desde el inicio del Dakar, se adjudica, por tanto, su primera especial del año, aunque puede resultar anecdótico para Sainz, que está, ante todo, concentrado en la victoria final. En la clasificación general, cuenta actualmente algo más de 10 minutos de ventaja frente a Al-Attiyah.

En los cuatriciclos se ha dado una gran noticia. Por primera vez el español González Corominas se hace de una etapa y logra mantenerse en posición de podio en la general. Con un crono de 3h3116, "Pedregá", como le conocen todos, ha sacado 827 al argentino Marcos Patronelli (Yamaha) y 908 al también argentino Sebastián Halpern (Yamaha). En la general no hay grandes cambios: Marcos Patronelli sigue a la cabeza con una gran ventaja de 2h2421 sobre su hermano mayor Alejandro y de 4h1136 sobre el español González Corominas (Yamaha).

Si el Zar Vladimir Chagin dejó ayer un trozo del pastel a su fiel teniente Firdaus Kabirov, hoy, el pentacampeón del Dakar ha retomado las riendas. El piloto ruso gana por octava vez en 2010 y supera a Peterhansel en el récord de victorias con 55. El vencedor del día ha sacado 124 a Kabirov y 138 al sorprendente Joseph Adua. Chagin cuenta actualmente con una ventaja de 1h12 en la general sobre su compañero de equipo.

No hay comentarios: