miércoles, 24 de noviembre de 2010

Rally Dakar 2011: Pilotos chilenos apuestan a experiencia para superar Dakar


La experiencia acumulada en las ediciones previas del Rally Dakar Argentina y Chile surge como recurso clave para sortear las dificultades de la prueba en enero próximo, concordaron el miércoles varios de los pilotos locales que competirán en la carrera.

El Dakar se disputará por tercer año seguido entre Argentina y Chile, y en una edición que largará el 1 de enero en Buenos Aires y finalizará el 16 del mismo mes en la capital trasandina.

El piloto chileno Francisco “Chaleco” López, tercero en el Dakar anterior en motos, afirmó que la práctica acumulada en la prueba resulta esencial para afrontar el que es considerado el rally más duro y peligroso a campo traviesa.

“Es mi cuarta experiencia en el Dakar, y la tercera en Argentina y Chile. El año pasado ya tuvimos una experiencia positiva y eso te da mayor tranquilidad para hacer una estrategia de carrera que estamos elaborando desde ahora”, dijo López a periodistas.

López se alza como uno de los favoritos para adjudicarse la tercera edición del Dakar por Sudamérica, luego de alcanzar el podio a inicios de año con su moto Aprilia 450 cc, cilindrada que ahora resulta obligatoria para los competidores de élite.

Felipe Prohens, quien junto a su hermano Jaime sumarán en en enero el tercer Dakar en categoría motos, afirmó que el nuevo trazado lo afrontará con mayor “madurez”.

“Pienso que ahora estamos más maduros como pilotos, sabemos a lo que vamos, y creo que este debería ser nuestro Dakar en términos de resultados”, dijo Felipe Prohens, quien a inicios de año finalizó en la competencia en el lugar 20 mientras su hermano lo hizo en el lugar 34.

La próxima edición del Dakar, que sumará más de 10.000 kilómetros de recorrido, incluirá seis etapas en territorio argentino -además de la largada y meta- y otras cinco en Chile, donde la ciudad de Arica cobijará la jornada de descanso. Además el trazado sumará dos etapas binacionales.

Jorge Latrach, quien en el Dakar pasado finalizó en el puesto 44 como el mejor chileno en categoría autos, coincidió en que la experiencia de las tres ediciones previas le ayudará a afrontar el extenuante desgaste físico durante la carrera.

“El primer Dakar todos cometimos errores, lo tomamos muy a la ligera, pero el Dakar es extremadamente duro. Hay etapas de 14 ó 16 horas sin parar. Un día me tocó llegar a las 7.30 de la mañana y una hora después ya estaba largando”, dijo Latrach, que competirá en un auto a gasolina y gas natural.

El Dakar ha sido organizado en forma conjunta por Argentina y Chile desde que amenazas terroristas impidieron en el 2008 organizar la prueba en Africa, donde se había desarrollado de manera ininterrumpida desde 1979.

Fuentes: deportes.terra.com.ar

No hay comentarios: