miércoles, 29 de diciembre de 2010

Rally Dakar 2011: Pablo Copetti tiene todo listo para el Dakar

El próximo 1º de enero se larga el Rally Dakar 2011 donde estará el riogalleguense Pablo Copetti que tuvo una ardua preparación de cara a este gran desafío. El representante de la Patagonia recalcó: “Espero poder representarlos de la mejor manera”. El competidor dijo que todas las etapas son complicadas y durísimas.

El 1º de enero da inicio una nueva edición del Rally Dakar. Con una preparación de varios meses, el nacido en Río Gallegos Pablo Copetti, dialogó con Prensa Libre a pocos días del inicio de la durísima competencia. El piloto será representante de toda la Patagonia y espera llevar la bandera del sur a lo más alto.
El raid internacional automovilístico empezará el primero de enero y concluirá el domingo 16, en Buenos Aires, luego de completarse 14 etapas.
Copetti con respecto a la preparación junto con el equipo comentó: “Fue una preparación larga ya que desde marzo comenzamos a organizarnos. Primero sumamos al Patagonia Sport Group un nuevo equipo mecánico liderado por Carlos Devesa de Campana (Buenos Aires) y con él armamos un calendario de competición y planificamos el año. Como estuve lesionado, el calendario no lo pudimos cumplir pero hemos entrenado mucho probando el quad a full. Decidimos cambiar a un Yamaha Raptor 700 cc. al cual le hicimos como 5.000 km de preparación así que el quad está bien, ya está puesto a punto”.

El estado físico también es fundamental en este tipo de competencias, el santacruceño sostuvo: “Sin dudarlo, ni bien terminé el Dakar de este año me puse a entrenar de vuelta. Entreno en San Martín de los Andes, donde estoy radicado hace 2 años, con el profe Eduardo Quiroga, que es especialista en entrenamiento de alta competición”.

Sueño
En simples palabras Copetti dijo sobre el Dakar: “Es lo máximo a lo que puede aspirar un piloto de cuatriciclo de esta especialidad; es como jugar un mundial para un futbolista”. “Hace 3 años estaba compitiendo en los campeonatos de Punta Arenas y carreras en la provincia por San Julián, Caleta Olivia, Río Turbio y hoy correr el Dakar era impensado, algo que no estaba ni remotamente en la cabeza. Desde que participás por primera vez, el Dakar se vuelve una obsesión cada año”, enfatizó el piloto patagónico.
A pocos días de esta gran competencia, el santacruceño se mostró confiado y optimista para lo que se viene: “Me siento tranquilo. Estoy bien físicamente, confiado en el gran trabajo que hizo el equipo en el año. Seguramente el resultado es importante pero valoro el proceso que hicimos y con eso me quedo tranquilo. Tenemos armado un gran equipo y eso es muy positivo para afrontar una carrera tan larga”.
Pablo Copetti es el único santa-cruceño en participar en el Rally Dakar, siendo el único representante de la Patagonia. Copetti vestirá la camiseta del sur, sobre esta representación el piloto está feliz: “Es lo más lindo que me puede pasar. Me crié en Río Gallegos, después de grande viví en El Calafate y ahora radicado en San Martín de los Andes. Llevo la Patagonia en la sangre y en el corazón, sé todo lo que nos cuesta llegar a poder destacarnos en algo a nivel nacional porque las distancias y los costos nos terminan matando siempre. Entonces llevo la bandera de la Patagonia con mucho orgullo. Espero poder representarlos de la mejor manera”.

Cuando se piensa en el Dakar, los objetivos son muchos, en este caso Copetti y el grupo de trabajo tienen como fin: “Terminar la carrera. El año pasado veníamos muy bien y lamentablemente el cuatri se rompió en la etapa 5. Solo quiero poder terminarla, ese es mi mayor deseo y a lo que apunto”, contó el piloto.
Sobre los favoritos para la edición 2011, Copetti sin dudar destacó “los hermanos Patronelli son los candidatos. Después están el mendocino Halpern, el checo Machacek y el polaco Sonik. Va a ser una categoría muy disputada”, señaló.

Tras haber participado en la edición anterior del Dakar, Pablo Copetti comentó sobre lo que hay que mejorar: “Tratamos de mejorar la refrigeración del quad, vamos a correr por lugares como Santiago del Estero donde las temperaturas superarán los 50 grados y ya el año pasado en Fiambalá con esa temperatura tuvimos problemas de recalentamiento de motor que nos perjudicó mucho”, agregó “Tratamos de solucionar ese problema, vamos a ver como resultan las soluciones que planteamos. Tal vez perdimos velocidad final con respecto al año pasado pero buscamos mayor confiabilidad en el cuatri”.

“Todas las etapas son complicadas”, remarcó sin pensarlo Copetti, además destacó que la competencia es dura sobre todo por las altas temperaturas: “Me parece que la etapa que se corre en Santiago del Estero vamos a sufrir mucho el calor y después las que pasen por Antofagasta, Copiapó y Fiambalá van a ser muy difíciles técnicamente. En el desierto de Atacama con la nueva regla de navegación se va a poner complicado en serio el tema navegación, por eso vamos a tener que estar muy concentrados”.

Para cerrar Pablo Copetti agradeció el apoyo de las empresas privadas que han hecho un esfuerzo para que este piloto sea el único de la Patagonia.

Fuente: www.rallyglobal.com

No hay comentarios: