Los españoles Carlos Sainz (Volkswagen) y Marc Coma (KTM) vuelven a ser un año más los claros aspirantes a la victoria en la prueba más dura del calendario mundial de rallys, el Rally Dakar, que comenzará el próximo 1 de enero en Argentina, pero ambos se quitan esa presión amparándose en el hecho de haber sido ya vencedores de la carrera.
En el caso de Carlos Sainz, reconoce que no siente ninguna presión pues “había más antes, pero una vez que lo has ganado se te quita esa presión”, dijo durante la presentación que se realizó hoy en un complejo automovilístico de Madrid que lleva su nombre.
“Es cierto que tenemos que defender el título, pero yo prefiero haberlo ganado y defender el título que no haberlo hecho, por lo que creo que afrontaré esta carrera con más tranquilidad, pero la estrategia va a ser igual que el año pasado, no va a variar en absoluto y sólo espero que si al final las diferencias son mínimas que suceda igual que el año pasado y no haya órdenes de equipo”, afirmó el vencedor de la última edición del Dakar.
Sainz contestó así a las preguntas que se le realizaron sobre la ausencia de órdenes de equipo del último año y que le llevó a imponerse por la “diferencia históricamente más corta de esta dura competición”.
En cuanto a sus principales rivales por el triunfo a los primeros que destacó fue a sus compañeros de escudería, además de al francés Stephane Peterhansel, un auténtico especialista al que el pasado año una avería mecánica le dejó sin opciones de pelear por la victoria.
Entre las principales complicaciones de la presente edición del Dakar, Carlos Sainz destacó el nuevo reglamento de los puntos de paso o “way points”, pues hasta ahora se daba un margen de tres kilómetros alrededor de los mismos “y ahora será escasamente de ochocientos metros, por lo que el más mínimo error te puede hacer perder mucho tiempo y tener que volver muchos kilómetros sobre tus rodadas”, reconoció.
Como no podía ser de otra forma, también se le preguntó al vencedor del Dakar 2010 por su futuro en la competición y aunque dijo estar “cada vez más mayor”, reconoció que era mejor ir pensando “año a año y lo dije en el primer Dakar que corrí”.
En el caso de Marc Coma, lo más destacable para él es el cambio de cilindrada, puesto que el hecho de ser uno de los pilotos denominados “prioritario”, le obliga a emplear una moto de 450 c.c., mucho más ligera pero también más agresiva a la hora de pilotarla.
“Los pilotos prioritarios tenemos que utilizar motos de 450 c.c. y esto hace que la moto sea más ligera, en nuestro caso unos 15 kilos menos, lo que te permite ir más rápido y atacar más en las zonas técnicas pero también es verdad que en las zonas rápidas tienes la misma velocidad punta”, explicó Coma.
“También ha habido modificaciones en la reglamentación respecto a la navegación, a priori tiene que ser mucho más complicada y se intenta beneficiar a los navegantes, por lo que teóricamente, creo que esta nueva reglamentación nos beneficia”, reconoció el doble vencedor del Dakar.
La controversia suscitada en torno a su actuación del pasado año con un cambio irregular de neumáticos, todavía genera opiniones dispares, pero Marc Coma espera que eso no sea ningún problema y que todo transcurra dentro del ámbito estrictamente deportivo.
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