martes, 4 de enero de 2011

Dakar 2011: así se vivió la jornada del lunes


El triunfo de Alejandro Patronelli en la categoría cuatriciclos se destacó en la segunda etapa de competencia del rally, que cubrió el trayecto Córdoba-Tucumán. Siguiente destino: Jujuy

La victoria del argentino Alejandro Patronelli en la categoría cuatriciclos se convirtió en la noticia de la tercera jornada del Dakar 2011. La segunda etapa de la competencia, que comprendió el trayecto Córdoba-Tucumán, concluyó con el arribo de los pilotos a Tucumán y el liderazgo del español Carlos Sainz, vigente campeón en la categoría autos, el francés Cyrill Despress en motos, el checo Josef Machacek en cuatriciclos y el ruso Firdaus Kabirov en camiones.

Alejandro Patronelli conquistó el primer puesto en la segunda travesía especial entre cuatriciclos. En un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 35 segundos consiguió desandar los 300 kilómetros del trayecto. Así le ganó por 23 segundos al checo Josef Machacek, mientras que los argentinos Tomás Maffei y Sebastián Halpern terminaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Machacek se mantiene como líder de la categoría en la tabla general, seguido por Alejandro Patronelli a 5 minutos y 1 segundo, y Sebastián Halpern a 7 minutos y 46 segundos.

En la categoría autos, un nuevo triunfo de Carlos Sainz lo consolida como líder de la competencia ampliando diferencia con sus perseguidores. A bordo de su Volkswagen, el piloto español terminó la carrera con una diferencia de 1 minuto y 3 segundos por delante del qatarí Nasser Al Attiyah. El mendocino Orlando Terranova terminó en quinta posición.

La tabla general refleja la ventaja de Sainz, vigente campeón de la categoría, 3 minutos y 5 segundos adelante del galo Stephane Peterhansel y a 3 minutos y 19 segundos de Al Attiyah. Terranova alcanzó el sexto lugar, a 18 minutos y 25 segundos del piloto madrileño.

En la categoría motos Cyrill Depres fue el más rápido de la jornada. El francés que había ganado la primera etapa favorecido por la penalización al portugués Rubén Faria, conquistó el mejor tiempo en el trayecto a Tucumán.

El francés estiró la ventaja en la clasificación general a 2 minutos y 35 segundos sobre el español Marc Coma y a 6 minutos y 13 segundos de Faria. Mauricio Javier Gómez es el mejor representante argentino en la categoría ocupando el puesto 50, a más de 8 minutos del líder.

En cuanto a la categoría camiones. Firdaus Kabirov impuso una ventaja de 1 minuto y 20 segundos sobre el checo Arday Loprais y más de 5 minutos al holandés Franz Echter.

Así, el piloto ruso le arrebató el liderazgo general de la carrera a su compatriota y multicampeón de la categoría Vladimir Chagin, desplazándolo al tercer puesto. Como escolta se anotó Loprais a sólo 9 segundos del puntero.

Etapa 3
La tercera etapa de competencia efectiva los pilotos continuarán ascendiendo al norte, con destino a San Salvador de Jujuy. Serán 731 kilómetros de enlace, con 500 de carrera especial. La categoría camiones quedará exenta de la travesía por considerarse demasiado peligroso exponerlos al primer tramo, a través de cañones desérticos, tanto como el segundo, sobre terreno selvático, que propone la prueba.

No hay comentarios: