lunes, 20 de diciembre de 2010

Rally Dakar 2011: Los navegantes mandarán en el Dakar

La edición 2011 del Dakar Argentina-Chile significará un gran desafío para los navegantes, sobre los cuales recaerá como nunca la difícil tarea de orientar a sus pilotos hacia los denominados Way Points, o puntos de referencia por los que los pilotos están obligados a pasar.

La modificación del reglamento de la carrera propuesto por la organizadora francesa ASO, que redujo de 3000 a 800 metros la distancia mínima para activar los GPS, significará un gran cambio en la planificación de la carrera, al menos así lo ve Dirk von Zitzewitz, navegante que ganara la edición 2009 junto a Giniel de Villiers.

“Tendremos que dirigirnos a los Way Point a velocidades más bajas” expresó el alemán. “Esto va acorde con las intenciones de la organización, que pretende darle más importancia a la navegación, y que además viene a equiparar la importancia del navegante respecto al piloto” expuso el piloto de Volkswagen quien agregó: “Personalmente estoy encantado por este desafío, será muy interesante”.

En primer término ASO pretendía bajar la distancia a sólo 400 metros, un medida muy cuestionada y sobre la que finalmente se dio marcha atrás por algunos motivos obvios según explicó detalladamente Von Zitzewitz.

“Eso implicaba que la función del GPS hasta detectar el punto hubiera quedado reducida a sólo 200 metros. Viajando a una velocidad de 100km/h eso implica apenas 7,2 segundos, a lo que hay que restar la respuesta de la activación” explicó el experimentado navegante, quien reconoció que el principal problema que suponía esta medida recaía sobre los desamparados motociclistas.

Otras de las complicaciones que presentará esta nueva edición en cuanto a cambios reglamentarios, tiene que ver con la provisión de información previa a la competencia. “Antes teníamos una información bien detallada a principios de diciembre, en tanto que ahora a esta fecha sólo conocemos las distancias totales, lo que hace imposible poder hacer una estimación de la ruta. Por eso los días previos nos van a tener bastante ocupados, ya que recién en la verificación podremos obtener mayor información” adelantó.

Fuente: www.rallyglobal.com

No hay comentarios: