jueves, 3 de febrero de 2011

Laia Sanz: "Veo imposible que una mujer gane el Dakar en motos"

"Fue increíble quedar campeona, he cumplido un sueño personal"
comenta.La piloto española Laia Sanz (Honda), campeona del Rally Dakar 2011 en la categoría femenina, reconoció que ahora mismo "ve imposible" que una mujer gane el Dakar en categoría absoluta, "al menos en motos", ya que considera que, por muy bien que lo hagan, "hay un límite físico", con respecto a los hombres que les penaliza.

"Creo que es muy complicado que una mujer gane un Rally Dakar. En coches, sí puede pasar porque no hay tanta diferencia física, pero ahora mismo en motos lo veo imposible. Una mujer lo puede hacer muy bien, pero hay un límite físico con respecto a los hombres. Puede pasar algún día, aunque ahora mismo lo veo muy complicado", sentenció.

Para la joven piloto, diez veces campeona del mundo y nueve de Europa de trial, fue "increíble" quedar ganar en su primera participación en la prueba. Reconoce haber cumplido "un sueño personal" y cree que para la próxima edición su objetivo debe ser "estar entre las 25 primeras".

A la catalana le gustaría correr el Dakar en África, pero lo ve "complicado", aunque asegura que la carrera en América le ha gustado mucho y que le pareció "igual o más dura que en África". Asimismo comentó que una de las cosas que mas le ha sorprendido de la afición argentina y chilena es que hubiese gran cantidad de público "hiciera frío o calor o fueran las cuatro de la mañana", expresó.

"Ahora vuelvo al trial. La temporada empieza a finales de este mes. Será complicado volver a adaptarse porque llevo dos meses sin montar en la moto, pero el objetivo está en volver a ganar el Mundial y en el Mundial de enduro mi idea es hacerlo entero. Si hago las tres carreras puede que mejore los resultados del año pasado. Voy a ver si es posible", añadió.

Sanz aseguró que es más difícil manejar la moto de 'raids' que la de trial, aunque el trial "ayuda muchísimo" y "es la base de cualquier deporte de motor": "Un piloto de trial sabe adaptarse a todo y en mi caso me sirvió en las dunas, donde me enganchaba un poco y me cansaba menos".

Arcarons, un maestro "ecelente"
Sobre la experiencia de tener un padrino del nivel de Jordi Arcarons comentó que ha sido "un honor" y le agradeció su ayuda durante la prueba disputada en Sudamérica. "Que esté él ahí sí que te añade un poco de presión, pero es un maestro excelente, me ha enseñado mucho y estoy muy contenta porque él estaba acostumbrado a ganar y a estar delante y ahora ha estado detrás tragando polvo, y ayudándome", comentó.

Arcarons replicó asegurando que Laia fue "muy buena alumna" y que "ha sabido adaptarse a cada situación" al tiempo que agradeció "el trabajo de equipo", fundamental en este tipo de carreras. También aseguró que se había repuesto a las dificultades surgidas durante la carrera con "el 'road book' y la navegación" gracias al buen hacer de la piloto y a la experiencia que le aportó.

Su mentor, que regresó al Dakar para asesorar a Laia aseguró que su pupila fue muy bien recibida por la caravana en la que sólo había otras seis mujeres sobre las dos ruedas. "Laia me comentaba que estaba encantada de como la trataban y de que cada día los pilotos iban a felicitarla", aseguró el ex campeón español.

"Es una pena que la gente me conozca sólo desde ahora cuando ya he ganado 10 mundiales y he tenido buenos resultados. Es una lástima porque tiene mucho mérito lo que he conseguido, pero el trial es un deporte muy minoritario, que no sale por televisión", concluyó la laureada piloto catalana.

No hay comentarios: