miércoles, 27 de abril de 2011

Rally de los Valles: Rodrigo Caballero se llevó la victoria en La Serena

En el inicio del campeonato nacional de Rally Cross Country, el piloto chileno Rodrigo Caballero, conquistó el primer lugar de la clasificación general del Rally de Los Valles desarrollado en la ciudad de La Serena.

Una carrera que no estuvo exenta de polémica, producto del atraso en los tiempos que solo fue dado a conocer a última hora del martes 19 de Abril, y que ratificó el excelente desempeño realizado por el piloto más joven del circuito mundial de Rally Cross Country.

En los 260km que tuvo este rally, Rodrigo realizó un trabajo casi perfecto, realizando una navegación de primer nivel, acertando en cada uno de los puntos de control, Wp ocultos y track de ruta que establecía un margen de 50mts por el trazado de cada especial.

En su primera etapa, que recorrió los sectores cordilleranos y costeros del norte de la Región de Coquimbo, Rodrigo Caballero alcanzó la tercera posición del día quedando en una excelente línea de salida para lo que sería la segunda etapa y final. Sin embargo, la polémica suscitada por un punto de GPS dejó en duda las clasificaciones finales, donde el equipo debió manejar una estrategia que permitiera ante cualquier anormalidad luchar el triunfo de su piloto.

Así, y tras recorrer los 150km de la etapa final, Rodrigo Caballero desarrollando una excelente navegación y gran trabajo táctico, logró imponerse como ganador de la etapa con un tiempo de 3 horas 47 minutos y 46 segundos con una ventaja de 2 minutos y 33 segundos que le dieron conjuntamente la victoria, por segundo año consecutivo, de la primera fecha por el campeonato nacional de rally cross country con un tiempo total de 5 horas 34 minutos y 47 segundos y una diferencia final de 1 minuto y 49 segundos.

“Ha sido un rally muy técnico, por una ruta bien compleja, que te hacía errar en cualquier momento. Privilegié por sobre todo la lectura de la hoja de ruta, incluso en los mementos de duda tuve que decidir rápidamente si existía un error en el punto GPS. Como el roadbook marcaba e forma precisa la ruta a seguir, no dude más allá de un momento y continué en competencia, ya que sabía que ese punto estaba errado y no coincidía con el trazado.

Me siento muy contento de haber ganado esta primera fecha, pero sobre todo porque mi navegación fue completa y ante la duda ocasionada supe actuar de forma muy concentrada para no perder tiempo.

Ya en la segunda etapa, imprimí un ritmo de velocidad mucho mayor, incluso tuve una caída que me podría haber dejado fuera, pero el trabajo físico y mental que estoy realizando me dieron la fuerza necesaria para seguir adelante y no bajar el nivel que estaba desarrollando. Esto me permitió ganar la etapa y tomar una ventaja que me dejó con el triunfo de esta primera fecha.”

Tras el triunfo de Rodrigo Caballero en el Rally de La Serena, el piloto chileno continuará su preparación deportiva camino al mundo profesional del Rally Cross Country.

Si bien en una primera fase el objetivo sería competir en tres fechas internacionales, por un tema económico ligado a la falta de auspicios, para llevar a Rodrigo al mundo profesional del Rally, el equipo ha decidido no participar en la segunda fecha por el campeonato mundial FIM, a desarrollarse a fin de mes en Túnez, en espera de poder concretar un nivel de auspiciadores que permitan el desarrollo de su carrera deportiva.

“Es lamentable tener que tomar una decisión de este tipo, cuando siento que tengo todas las condiciones para desarrollar una carrera a nivel profesional. El esfuerzo que hemos hecho es altísimo en todo orden, pero el dinero manda y como equipo no tengo lo necesario para poder estar presente en las fechas del campeonato mundial. Tengo la mejor moto del mundo, Mi KTM 450 Rally, un mecánico de excelencia y profesionalismo como Alejandro Sanz, mas todo un equipo profesional detrás mío que me apoya a seguir adelante, pero sin auspicios todo puede derrumbarse.

Por eso decidimos modificar el calendario, esperando que puedan llegar empresas que me permitan competir y yo retornarles con el trabajo deportivo que estoy realizando. Hasta ahora los que me apoyan ha sido esenciales para mi carrera pero el nivel deportivo que quiero alcanzar implica un desembolso económico mayor, que ojala pueda conseguirlo. Brasil, Faraones y el Dakar 2012, serán las fechas que competiré, donde espero reunir el dinero ya que de lo contrario todo quedará en un sueño, como le ha pasado a muchos deportistas en Chile.”

A pesar de la falta de auspiciadores para el desarrollo deportivo de Rodrigo Caballero, el piloto no baja los brazos y continúa llevando adelante su programa de entrenamiento que incluye gimnasio, psicólogo deportivo, y entrenamiento técnico en moto de enduro, cross y Rally.

Fuente: www.rallyglobal.com

No hay comentarios: